De OPTIMICÓN Asociación Civil Pueblo Viejo

Estimados Amigos de la Asociación Civil Pueblo Viejo.

Querido Equipo:

Me siento muy gratificado y cada vez más comprometido con las muestras de afecto y solidaridad que día a día me brindan. 

Particularmente lo que ocurrió este sábado pasado 29/11/2014 en la Asamblea que sostuvimos en nuestro Proyecto Pueblo Viejo, donde todos los asistentes estuvieron de acuerdo con los planteamientos que les hice de aceptar que la Empresa OPTIMICÓN C.A que Represento construyese la Urbanización Pueblo Viejo, asumiendo la responsabilidad legal ante el Banco que financie el Proyecto, una vez se traspase el terreno que servirá de garantía hipotecaria por el financiamiento que nos otorgará el Banco que nos apalanque, lo que hace es ratificar y aumentar exponencialmente el compromiso que tengo hacia todos ustedes y me estimula cada día más a mejorar y a seguir brindándoles mi más alto apoyo y colaboración. 

Los contacto a través de este impersonal medio porque al final de la Asamblea, cuando casi todos ya se habían marchado con la satisfacción del deber cumplido, se me acercó el Socio Hernán García y me preguntó algo en relación a cómo él podía frenar la galopante, asquerosa y grosera inflación que estamos teniendo en este momento en Venezuela, a lo cual le respondí que me daba rabia que tan brillante pregunta me la hubiese hecho una vez finalizada la Asamblea. La respuesta que le dí a Hernán, la quiero compartir con todos ustedes en este primer correo que le envío a todos los Asociados de Pueblo Viejo:

De todos es conocido que los más serios y reconocidos economistas del País, entre los que se incluyen Luis Vicente León, Pedro Palma, Cesar Aristimuño, Orlando Araujo, Ricardo Haussman, Moisés Naim, Juan Carlos Escotet, Gustavo Cisneros, José Toro Hardy, José Guerra, José Manuel Puente, Orlando Ochoa, Francisco Faraco, la gente del IESA, de Econométrica, entre otros criollos, y la gente del Banco Mundial, ONU, BID etc., afirman que en Venezuela el año 2015 tendrá una inflación de 3 dígitos, siendo que algunos de ellos incluso hablan de una inflación del 150%. Los más radicales dentro del propio Gobierno, hablan de un 90% de inflación!. 

Adicionalmente, el contexto económico del bajo precio del barril de Petróleo que ya bajó el nivel de los 70 $ y hoy 04/12/2014 cerró en 68,06 US$, seguramente llevará a una mayor escasez de Divisas, lo que se puede traducir fácilmente en una maxi devaluación del Bolívar frente al dólar en una magnitud importante, siendo que casi todo el país, desde amas de casas, pasando por simples trabajadores, etc., opinan que llegará a Bs. 200 por dolar antes de fin de año (en este momento cuando les escribo este correo acabo de chequear y está en 165,38 Bs./$ y hace dos horas, estaba en 162!!!!), lo que se traduciría en la posibilidad de hacer que la estimación del 150% de inflación luzca conservadora para el año que viene!.

Tomando esto en consideración, lo que le respondí a Hernán es que no sólo es prudente, sino de hecho 100% aconsejable a cómo de lugar, la adquisición de bienes muebles en bolívares, antes de que estos tengan un precio difícil o imposible de pagar, mermando la capacidad de compra de todos nosotros. Por eso le recomendé a él, así como a todos los Asociados de Pueblo Viejo, que hasta donde les alcance a algunos de ustedes sus garantías para endeudarse (tasa activa 24% anual vs inflación del 150%= Excelente negocio) o aquellos que tengan dinero ahorrado al 5% anual de tasa pasiva, lo usen para adquirir su media parte del Kit LEGOCÓN, con lo cual se garantiza sin lugar a dudas que la inflación venidera no los va a afectar tanto. Esto es así porque el Kit (2 Unidades habitacionales de 103 M2 por cada módulo) representa un porcentaje muy importante dentro del valor de la construcción de la Vivienda. En OPTIMICÓN C.A podemos suministrar antes de salir de vacaciones, 8 módulos o Kits de 103 M2, tal como sí se los expliqué en la Asamblea. Hay varios Clientes que están interesados en este material pero ustedes tienen la prioridad. Eso sí, la operación tiene que realizarse de inmediato antes que las pocas casas comerciales que suministran materia prima cierren sus puertas por inventario de fin de año.

El valor del Kit LEGOCÓN al día de hoy (2 Unidades habitacionales de 103 M2 c/u)  es de 679.802,00 más IVA, lo que corresponde solamente a un mínimo porcentaje de aumento respecto al último precio de venta de hace varios meses, ya que sólo el nuevo aumento de la Mano de Obra por Decreto Presidencial de un 15% a partir del 01/12/14 hizo que el Kit aumentara de forma importante, más el aumento en más de un 80% que en estos 5 meses recientes ha sufrido toda la materia prima que requiere el Kit. Es muy importante destacar que como todos los venezolanos sabemos, cada Enero nos conseguimos con precios nuevos en casi todos los bienes, por lo cual probablemente el Kit pudiese sufrir otro incremento en Enero próximo, de concretarse esta premisa. Ojalá que el Gobierno ponga mano dura e impida que los especuladores sigan haciendo su Agosto en Enero!

Esperando que estas cortas líneas le den luz al camino económico de muchos de ustedes, sin más a qué hacer referencia y para su consideración,

Un gran abrazo navideño y que la serenidad y sabiduría del Espíritu Santo nos ilumine y nos permita pensar sabia y pausadamente en esta locura de situación.   

Ing. FRANCISCO R. CISNEROS A.
PRESIDENTE
OPTIMICÓN Optimizadores de la Construcción C.A.